Un año en Japón. Propósitos para 2012.

Alejandro Tagua Gago/ diciembre 28, 2011/ Vida en Kobe/ 3 comments

Ginkaku-ji. Pabellón plateado. Kyoto.
Hace un año que llegué a Japón, hace un año que emprendí esta experiencia. aterricé cansado, con Jetlag, y aun no me creía que viviría por aquí mucho tiempo. En enero todo era novedoso, cualquier cosa llamaba mi atención, la adaptación se planteaba difícil. Había todavía muchos detalles que ultimar, todo el mundo andaba de vacaciones, y el frío invierno no era muy cómodo. Ha llovido mucho desde entonces, todo se ha vuelto muy rutinario, sólo yo mismo me obligo a salir de esta rutina, escribiendo, viajando, y cambiando la ciudad por la que ando cada día por otros lugares nuevos o menos habituales.
 
He aprendido a estar sólo, a madurar mis pensamientos, y entender más mis emociones, y mi forma de ser. Si 2012 me depara un buen año, estaré preparado para recibirlo. Seré prudente con las buenas noticias, las valoraré y aprovecharé, por otra parte estaré firme con las malas noticias, aceptaré que todo pasa, que todo son ciclos, esperaré mi momento mientras me sigo cultivando, mientras sigo pensando en mi próximo paso.
 
Jardin Zen Hokuto no Niwa. Tokufu-ji. Kyoto.

Japón me ha aportado mucho, pero la vida no ha sido cómoda en muchas ocasiones, cuestiones monetarias, emocionales, limitaciones varias, aprender a estar en pareja. He pasado por todas ellas, y seguiré avanzando. Quiero regresar a este país en 2012, y lo voy hacer de la manera adecuada, si tengo que esperar más lo haré, pero cuando regrese Mari y yo dispondremos de más comodidades. Quizás tendremos menos tiempo para disfrutar de la vida por cuestiones de trabajo, pero si vengo a estar con ella sin duda comenzará una nueva fase de nuestra relación, la cual ambos hemos ido fortaleciendo a base de malos, y buenos momentos.

Musgo y seta. Tomada en Arashiyama.
Todavía tengo 3 meses más que vivir, y mucho, en este país. Espero conocer gente interesante, viajar, descubrir más sobre su cultura, ver los contrastes, y dejarme llevar por las calles con la misma ilusión que cuando pise por primera vez este Japón con mi tío, hace ya mas de 3 años. 
 
Jardines del Santuario Heian. Kyoto.
Ando con dos trabajos, ayudante de cocina, y profesor de español. En el primero cada día me adapto más, pese a un comienzo duro, y en el segundo cada día mejoro más, y cada día me doy cuenta de lo difícil que es aprender castellano, y aún más enseñarlo. Ambos me ayudan económicamente, y personalmente. Terminaré como muy tarde a principio de Marzo, después lo dedicaré a viajar con Mari, y ha organizar mi vuelta. El día 2 de Marzo es mi ceremonia de graduación, y por tanto el fin de la academia.
 
Hanami en Nanzen-ji. Kyoto.
Mis avances en el japonés desde Enero de 2011, han sido increíbles, verdaderamente esta siendo un curso muy intensivo a un nivel alto, y exigente, obligándome a ver que mis limites están mucho más allá de donde yo los había establecido. La academia y la vida japonesa en general me han hecho ver que puedo dar muchísimo más de lo que antes ofrecía, que soy más fuerte de lo que pensaba. Aun así este año me he visto bastante bajo de energía, con problemas constantes de salud en uno u otro aspecto.
 
Todo se debe a la mente, el cansancio que acarrea realizar todos estos cambios comentados en tu vida, y plantear de nuevo todo lo que quieres hacer de ti mismo, me ha supuesto falta de ánimos, y fuerza, en muchas ocasiones. Pero estoy seguro, que aun no se lo mucho que he avanzado en todo, y lo mucho que esto me ayudará este próximo año que llega.
 
Puesto de ramen. Sannomiya. Kobe.
Cuando regrese a España en Abril, voy a reorganizar mi mente, replantear todo, estudiar mucho japonés, y retomar mi inglés, y francés. Mientras, recopilando y contrastando ideas,  estoy seguro que, aunque aparezcan incertidumbres o dudas, veré el camino a seguir. Mis objetivos son dedicarme a trabajar en Japón durante un tiempo, aprender el idioma aun más para así poder utilizarlo en todos los ámbitos, como en relaciones internacionales entre Europa y Asia, traducción, etc.
 
Se han abierto grandes campos ante mi, quizás para ello necesite formación, quizás se abran estudios interesantes ante mi a los que pueda acceder a través de unos medios u otros. Mi vida aun no tiene un camino fijo, pero si un destino.
 
Jardines Shosei-en. Kyoto.
Mis propósitos para el año que viene son:
 
Mejorar mi japonés. Y reforzar mis otros idiomas.
Buscar Trabajo u otras opciones que me traigan de nuevo a Japón.
Madurar más mis ideas, y aprender más de mi mismo.
Disfrutar y aprender aun más de los que me rodean.
 
Mucho más deseos, quizás más íntimos tengo para 2012, pero recargar las pilas con mi gente en España es necesario, reestructurar mi vida después de un año importante, crear nuevos retos. Otro Alejandro ha llegado con ánimos para avanzar hacia nuevos horizontes. Por tanto, una dosis de mi familia, amigos, y de mi ciudad en general, son necesarias, pero tendré que esperar 3 meses en los que pienso aprovechar todo lo que este país me aporta.
 
Relajado en Shirotori garden. Nagoya.
Japón paso por uno de los peores momentos de su historia con el terremotodel 11 de Marzo, dentro del país todo el mundo quedo conmocionado y se volcó en la causa. Fuera de él, para los familiares de los extranjeros residentes en Japón fue muy duro. Para los que nos quedamos en esas fechas la incertidumbre de la crisis nuclear, y las imágenes emitidas en España, así como en otros países, hizo que pasáramos momentos de mucha tensión, y preocupación por como se desarrollaban los acontecimientos.
 
Grupo de estudiantes recaudando para la reconstrución de la zona afectada por el terremoto.
Otras, y más alegres, vivencias a destacar es este año, pues jardines, y templos increíbles, lugares de ensueño y relajación, todo lo que el Japón tradicional nos da. Por otra parte hemos disfrutado de la cultura, la forma de ver la vida, la gastronomía, y las tradiciones de este país. De estas últimas hemos vivido iluminaciones de invierno como las de Nara y Kobe, el hanami o florecimiento de los cerezos en Primavera, los fuegos artificiales o hanabi, junto con increibles Matsuris o festivales, en verano, y el espectacular momijien otoño. 
 
 
 
En este blog como sabéis durante este año he recogido lo mejor que he podido estos momentos, estas aventuras y desventuras de mi vida.
 
Itsukushima, y Goju-noto, una pagoda de 5 plantas (año 1407). Isla de Miyajima.
Desearos un Feliz Año 2012!!! 
En japonés 新年おめでとう!!!(shinnen omedetou)

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

3 Comments

  1. Expectante me hallo tras leer tus líneas tan esperanzadoras. Seguramente se debe a que las razones por las que andas por aquellos lares son muy similares a las mías, que están a punto de ponerse en marcha (marcho este 7 de enero a Tokyo por un año y tres meses). Es un verdadero placer leerte, y animo a que sigas compartiendo tus experiencias y vivencias diarias. Tu blog me (e imagino que “nos”) ayuda mucho a aquellos que van a emprender una vida en ese país tan diferente. Espero y deseo que todos los objetivos que te marcas para este nuevo año se cumplan con éxito. Estoy seguro de ello. Step by step, dan dan, chotto zutsu, pasito a pasito, y con buena letra. Un saludo grande desde tus tierras.
    Fdo: Pollos

  2. Muchas gracias Pollos, Pablo me comento sobre tus circunstancias, te deseo lo mejor por Tokio, no pierdas nunca de vista tus objetivos, pero dedica tu primer año a estudiar muchisimo japonés, es lo más importante! Mi blog te habrá aconsejado bastante, pero si algún dia necesitas mi opinión no dudes en preguntar, a través del blog creo que puedes acceder a mi email. En Tokio hay muchisimos españoles, es importante hacer amigos no japoneses, sobre todo para desconectar un poco de vez en cuando, en Facebook hay un grupo “españoles en Japón” andan organizando fiestas para conocerse por Tokio. Ya te leere, buena adaptación, y de momento feliz entrada de año, y Feliz 2012!!

  3. Gracias a ti por ofrecerme ayuda! La verdad es que serían miles las preguntas que te podría hacer en estos momentos, especialmente en el plano personal e incluso sentimental. Creo que lo mejor será llegar allí (me quedan 6 días) y una vez allí es muy probable que te las formule según se vayan presentando. Gracias por la recomendación de Facebook. Ya mismito me hice “fan”. Un saludo, y sigue manteniéndonos updated, que yo siempre que tengo tiempo paro a visitarte de vez en cuando.

Deja un comentario