Trámites a la llegada II: Kuyakusho y banco.

Alejandro Tagua Gago/ mayo 2, 2014/ Vida en Kobe/ 0 comments

la foto_Fotor

Termino con relatos largos sobre mi llegada en este post. Pronto espero ir poniendo más de una foto por aquí!

Con aún mil cosas que organizar en la universidad (aplazadas hasta el miércoles) me fui de trámites desde muy temprano. El miércoles se levanto con viento, pero después hizo un día muy bueno.

Ya os he presentado en otros medios a Kamomen (foto), la mascota del distrito central donde actualmente vivo. A la vuelta de la esquina, a 2 min. de mi casa esta el Kuyakusho u oficina de distrito, lugar donde tenía que terminar de registrarme. Un lujo vivir cerca de la estación central: Sannomiya.

La tarjeta de residente la dan ahora en el aeropuerto, pero debes indicar donde vives, así como darte de alta el seguro de salud nacional, y a eso fui a primera hora de la mañana. Pedí también un certificado de residente con el que poder hacer las pruebas de validación de la UOC (verdad que aún tengo pendiente explicar como es que ando por dos universidades a la vez, será más adelante).

Después el objetivo era abrirse la cuenta en el banco, “comienzan las hostilidades” que diría aquel. Sencillamente no querían, primer problema que aún no tenía número de móvil. Sí, parece que este país puedes tener un Iphone pero no una cuenta en el banco, ironías de la vida. Me tocó la japonesa con menos ganas de trabajar que he conocido en mi vida. La muchacha empezó a decir NO a la japonesa, es decir, sin decir NO.

Empezó con la falta de móvil, continuó diciendo que por qué no elijo otro banco, y tras enseñarle mi antigua cartilla de este mismo banco (se quedo de piedra), se excusó diciendo que es Golden Week y que hay mucho trabajo, que no me podía abrir la cuenta hoy, etc.

Le dije que una amiga española tenía cuenta sin móvil y en mis mismas circunstancias, y le advertí (amablemente) que volvería tras las fiestas con mi número bien escrito en el formulario. Bueno, también dijo que no puedo ingresar dinero desde ningún trabajo hasta pasados 6 meses de mi llegada, algo que no importa porque aquí el dinero de los baitos lo suelen dar en mano.

Bueno, algo más pasó pero no recuerdo, el caso es que debe tomarse esta narración desde mi punto de vista, es decir, que no estoy mosqueado, que la cuenta me la abro yo sí o sí, y en ese banco ehm? 🙂 😉 Hay que entender la rigidez japonesa, es fácil, no hay móvil-no hay cuenta. 🙂 Ya lo conseguiré en otro momento más propicio.

Continué trámites pasando por más de una hora de conversación con el amable chico que me vendió el móvil (proceso exitoso), y logrando que me colocaran el sello que me permite trabajar.

Me dio tiempo para quedar con mi amigo Shu por la tarde-noche, fue un par de horas, pero sobre mi vida social ya en otra entrada!!

Saludos!

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

Deja un comentario