Sumō (相撲)

Alejandro Tagua Gago/ abril 20, 2012/ Vidas de Japón/ 0 comments

 
Hoy quiero hablaros un poco del sumō (相撲). Asistir a un torneo de sumō es bien difícil, no he tenido la oportunidad de asistirá a uno y tomar fotos por lo que tomaré algunas de internet para completar el post. Quiero hablaros en este post de cómo es la vida de un luchador de sumo o rikishi (力士) desde que se inicia hasta que llega a ser un luchador reconocido. 

La vida de una escuela de sumo se asemeja mucho a la ya comentada de las Takarazuka (宝塚歌劇) en esta misma sección, se aplica, de manera estricta, la relación Senpai – kōhai (先輩-後輩), y se instruye a los alumnos en el respeto mutuo y la humildad. Por ello el alumno recién llegado o shinjinrikishi (新人力士) empieza teniendo unas duras jornadas de trabajo y entrenamiento. 

 
Debe despertarse a las cuatro horas y media aprox. tomar un gran desayuno  y comenzar un duro entrenamiento, no importara si es invierno, y está nevando lo hará casi desnudo, vistiendo la única prenda que viste un luchador de Sumo, el Mawashi (廻し).
 
Después de este entrenamiento matutino, debe preparar el baño para los senpai, que tras ducharse entraran en el ohuro (お風呂) o baño uno a uno por orden de antigüedad en la escuela. El nuevo alumno no sólo será el último en entrar en esta misma bañera, sino que debe frotar la espalda a sus superiores.
 
Tras el baño pasará a preparar el almuerzo, y tras comer, mientras los demás duermen la siesta o hirune (昼ね), el deberá recoger las mesas, limpiarlas, y fregar. Tras esta tarea podrá dormir una siesta hasta que le toque preparar la cena, y repetir la limpieza posterior. Después tocará dormir hasta el próximo día.
 
 
Los luchadores tienen una dieta exclusiva para ganar peso, comen de todo en grandes cantidades, carne, verduras, tofu (豆腐), pescado, etc. Si se aun así no consiguen ganar peso justo antes de dormir suelen tomar dos bol de ochatsuke (お茶漬け) o arroz con té, además de ingerir unos 10 plátanos, algo que sin duda les garantiza ganar peso durante la noche, y en mi opinión una digestión nocturna algo complicada.
 
Los novatos van ganando peso, y exigiéndose más en su entrenamiento. Así empezaran a ganar combates, y su sueldo aumentará proporcionalmente a sus victorias y puesto en el ranking o bantsuke (番付). Si comienza a ganar torneos, ganaran popularidad y el dinero que suponga el primer puesto en los mismos. Y finalmente si consiguen llegar a la competición de máxima categoría o makuuchi (幕内) y colocarse el primero serán nombrados Yokozuna (横綱). Esto último se me va de las manos pulsad este enlace para información completa de cómo funcionan las competiciones de este peculiar deporte nipón.
 
 
Sin más, termino esta segunda edición de Vidas de Japón, hasta la próxima!

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

Deja un comentario