Sábado de Sake y paseo.

Alejandro Tagua Gago/ enero 31, 2011/ Comidas, Vida en Kobe/ 3 comments

Este sábado pasado nos fuimos de paseo. Salimos sobre las 12:30 de casa y antes que nada fuimos a comer, regresamos a ese restaurante donde ponen unos Omuraisus muy buenos (tortillas rellenas de arroz) bien alimentados y sacada una buena foto, esta vez sí, de mi esplendido plato, continuamos nuestro día.
 
Rellena de arroz, patatas, y un poco de bacon. Por fuera maiz, tomate natural, y salsa de queso.
Habíamos decidido ir a visitar las fábricas de Sake, famosas en Kobe, así que cogimos la línea de trenes Hashin que te lleva a Nada, el distrito del Sake. Allí puedes visitar varias pero nosotros elegimos Hamafukutsuru Brewery .Se trata de un pequeño museo donde puedes ver como se lleva a cabo actualmente la elaboración del sake, tipos, y sobre todo, como se hacía antiguamente. Puedes observar algunas herramientas antiguas que te permiten imaginar lo duro que era este trabajo en la antigüedad.
 
Tipos de plantas de arroz.
Herramientas antiguas para moler o pulir el arroz.
Habia que cargar mucho arroz.
Mazos antiguos para la elaboración del Sake.
No voy a explicar el procedimiento de elaboración de Sake, pero si voy a comentar dos fases que me parecieron bien curiosas:
 
Antes de fermentar el arroz, una de las fases consiste en pulir el arroz, es decir, en quitar la parte más impura por así decirlo. El sake de mayor calidad es el llamado Ginjooshu, y se elabora puliendo al máximo el arroz y utilizando solamente el centro o corazón de cada grano de arroz.
 
En otra fase, antes de moverlo y prepararlo para fermentar, se le añade una bacteria especial al arroz que ayudara a originar el propio sake en si mismo, así como ha adquirir una graduación de unos 15 grados. No sabía este tema de la bacteria, así que me pareció curioso!
 
Proceso de fermentación moderno y tradicional.
Ademas del texto había un vídeo explicativo.
Aquí añadían las bacterias.
Fermentación moderna.
Al final de la visita, hay un supermercado donde puedes adquirir esta gran bebida, y alimentos relacionados con su consumo. Allí un amable señor ya mayor, nos ofreció degustar sake, probamos al menos 6 tipos de sake y la verdad que me volvió a sorprender, descubrir que estaba muy bueno, lo único que había probado es el sake servido en restaurantes japoneses en España y desde aquí os digo, no probéis eso! Entre los que bebimos había uno que era el antes mencionado Ginjooshu y se notaba la calidad y el cuerpo, aun no habiéndolo bebido en mi vida, También probamos un mosto o sake nuevo de este año, era un poco más dulzón.
 
Tipos de Sake.
Moviendo el Sake como si fuera una pócima mágica.
Tras esta visita y este sake en el pecho para combatir el frio, así como un leve dolorcillo de cabeza, continuamos nuestro paseo. Pasamos la tarde por el centro donde compre una caja bento, digamos que es como un Tupper, pero me hacía falta porque saldré en la TV el Jueves! Sí, la NHK, TV con sede en Tokio, viene a grabar a mi academia y quieren grabar a un español comiendo comida japonesa preparada en casa, será cuestión de segundos supongo, pero bueno, algo es algo, así que prepararemos algunas cosas en casa y me las llevare para que me graben mientras las degusto. Algo interesante no? Ya contare más cosas sobre esto!
 
También me pasare el día 3 por China Town porque es el fin de año chino y quiero ver un dragón de esos humano o algo!
 
Pues eso, continuando, para terminar el día fuimos a comer Yakiniku! Pero eso lo dejo para otro post! Podéis pinchar los enlaces en las palabras Sake y Yakiniku para más información!
 
Mañana tengo un examen de las 8 primeras lecciones, así que voy a dormir que ya es tarde!
 
Hasta la próxima!

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

3 Comments

  1. Wo wo! que interesante todo!! a ver si te puedes grabar comiendo del tupper y nos lo pones por aqui.
    Muchos besitos 🙂

  2. Imprescindible ver el video de la tv, pero…. yo que tu me preparaba comida española y los sorprendía xD

  3. Iyoooo… vaya si llevo atrasado tu blog. Me alegra que te hayas adaptado tan bien y desde aqui abro un debate… Es cierto que estas tan bien adaptado que se te están cerrando los ojos y ya los tienes achinados?? (ajaponesados queda muy mal ;p) Para cualquier duda miren la última foto ;p Un abrazo!!!

Deja un comentario