Mis estudios en Japón y España.

Alejandro Tagua Gago/ mayo 8, 2014/ Sin categoría, Vida en Kobe/ 0 comments

神戸外国語大学

Hace dos años, cuando dejé Japón, entendí que algo necesario para poder regresar a este país con una mayor garantía de éxito a nivel profesional y, por tanto personal, eran los estudios superiores o universitarios.

Venir a Japón sin una titulación superior vte cierra muchas puertas, incluidas las de los visados. Si no superas lo que se cita como 16 años académicos (uno de los requisitos necesarios para pedir la famosa Beca Monbusho), tu visa se limitará a la que te otorguen academias privadas (fue la opción de mi primera estancia de 1 año y 3 meses, pero son muy caras), o programas de japonés para extranjeros como los impartidos en universidades u otras entidades. Estos últimos me arriesgaría a decir que son de lejos más baratos que las academias privadas.

Pero claro, este tipo de visa orientadas al estudio del japonés (no esto haciendo referencia a otro tipo) no solucionaban mi inquietud, la de intentar trabajar y vivir aquí en el futuro. Por ello, tras regresar a España me puse manos a la obra.

Yo solo había estudiado una diplomatura, por lo que sumando mis años universitarios a mi historial, me encontraba con 15 años académicos. Básicamente se trata de tener unos estudios mínimos de lo que en España se llama Grado (4 años universitarios). Había por tanto que actualizar mis estudios si quería intentar sacar algo más de mi próxima estancia en Japón.

Intente esta vez elegir algo relacionado con Japón-Asia, que fuera de utilidad en el futuro, y que me gustará. Me encontré entonces con el Máster en Estudios de Asia oriental de la UOC. A lo largo del realización de este máster, vas obteniendo titulaciones progresivas igualmente válidas académicamente. Pude acceder a estos estudios con mi diplomatura y tras casi dos años, algunos certificados en especializaciones, y un trabajo de investigación final conseguí el Posgrado en Empresas y Negocios de Asia oriental, algo así como el equivalente a 5 años universitarios o la antigua licenciatura (aunque no exactamente).

El posgrado es, como comento, una titulación dentro del propio máster Para obtener ese máster me quedan 3 asignaturas y una tesis final. Dos de estas asignaturas las termino el próximo mes, y el segundo semestre cursaré la última de ellas y el trabajo de fin de máster. Todo esto es posible realizarlo online, por lo que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo.

El título de posgrado me abrió otras puertas que estaban cerradas, como la posibilidad de venir a cursar (de forma paralela) un año de investigación a la Universidad de Estudios extranjeros de Kobe, más conocida como Kobe Gaidai. Requisito mínimo para entrar: 16 años académicos, un cierto nivel de japonés que al menos se acerque al N2 (aunque pueden no aceptar N3) y una cantidad de dinero muy por debajo de la exigida por academias privadas de japonés.

En esta universidad se graduó mi pareja, por lo que en mi anterior estancia dejé varios amigos en esta universidad, amistades que dos años después me propusieron alternativas válidas para regresar a Japón. Tuve apoyo para avanzar en el proceso de aceptación, para hacerlo más fácil, pero no solo se trata de contactos (en ningún caso han sido enchufes que quede claro desde ya), también se trata de esfuerzo y perseverancia.

Atrás quedan dos años estudiando, trabajando de noche (lo que podía) para ahorrar más, e intentando que ni mi nivel de japonés, ni mi relación a distancia se fuera al traste. Estoy contento de que todo diera resultado, por lo que no expreso una queja por el esfuerzo realizado, sino alegría por saber que sirvió para algo.

Ese esfuerzo y exigencia solo fue un leve calentamiento! Este año debo hacer la tesis de investigación (la cual será la misma que la de fin de máster pero en inglés), estudiar japonés, hacer baito/trabajo, y asistir a clase. Todo eso de momento, tengo un año para exprimir cada día por aquí, para poder extender más y más mi estancia de una forma u otra. Al final de este periplo de un año tendré si cumplo mis objetivos un máster, un año de investigación en una universidad japonesa, y el N2 de japonés (ya hablaré de esto, pero tiene que ser sí o sí!).

Solo queda leer este blog si es que queréis saber más sobre como se desarrolla la cosa. Quedan mil cosas de que hablar, pero por ahora dejó esto que se hace muy largo! Hasta la próxima entrada!

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

Deja un comentario