Los dragones de Kōdai-ji (高台寺)

Alejandro Tagua Gago/ enero 2, 2012/ Kyoto/ 3 comments

En mi segunda visita a Kodai-ji después del Momiji nocturno, pude fotografiar mejor su jardín zen, adornado en estas fechas por dos dragones.
 
Investigando un poco parece ser que en ciertas épocas del año, creo que no sólo en invierno, forman dragones con las tejas que se están usando en la rehabilitación de una parte del templo. Se trata exactamente de la galería que une la sala Kaisan-do con la Otama-ya, la cual se asemeja a un dragón alzando su vuelo hacia los cielos.
 
Comentaré más sobre esta galería, y este templo, no lo voy a olvidar. Pero mientras os coloco por aquí unas fotillos, mientras hago un post algo mas ameno que de costumbre.
 
Este año, bajo el lema Kizuna (絆) solidaridad, y utilizando 3.000 tejas, han creado sobre el jardín zen, dos dragones que ascienden al cielo. Los dragones, son símbolos de buena suerte, y prosperidad en la tradiciones orientales, se les ve como símbolos de buenas cosechas, y portadores del agua necesaria para la fertilidad de los campos. 
 
 
Son muy amplias las interpretaciones sobre dragones, así como sus tipos, tanto en occidente, como en oriente, quería comentar algo por aquí sobre ello, pero aun no dispongo de los conocimientos adecuados. Y tanta información me puede.

Cambiando un poco de tema, cada año los japoneses eligen un kanji antes de que comience el nuevo año. Este carácter representa los sentimientos de los japoneses en relación al año que esta terminando. Kizuna (絆), significa exactamente lazo o unión. Fue elegido debido a la unión demostrada por los japoneses, y por todo el mundo, al hacer frente al terremoto del 11 de Marzo. La ayuda, la solidaridad, ha llegado desde muchísimos países del mundo, es por tanto un mensaje de agradecimiento para todos.

Por hoy, nada más, pronto de vuelta a la rutina, y ha plantear 2012 lo mejor posible. Seguiré comentando cosas. De nuevo buen año para todos, curiosamente, este año a partir del 23 de Enero, Feliz Año chino del dragón, del dragón de agua concretamente.

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

3 Comments

  1. ¡Me encanta! Tenemos que ver ese templo que se nos escapó por encontrarme seriamente perjudicada.

    “Soy un fuego inextinguible,
    El centro de toda energía,
    El corazón firme y heroico.
    Soy la verdad y la luz,
    En mi imperio abarco el poder y la gloria.
    Mi presencia
    Dispersa las nubes oscuras.
    Y soy el elegido
    Para dominar a los Hados”.
    SOY EL DRAGÓN

  2. ese fragmento… sabes de donde es… he estado investigando y no tengo idea… por cierto… que fotos tan geniales… es algo que recrearé como es debido cuando tenga mi jardin zen

  3. Gracias Armas! La verdad que desconozco de donde es el fragmento, pero en cuanto sepa algo te lo escribo por aqui!

    Tanto aqui: http://tawakun.blogspot.com/2011/09/karesansui-jardines-zen-1-parte.html , como en la segunda parte, tienes mas ideas para tu jardin, Kyoto es lo mejor para inspirarte 🙂

Deja un comentario