Kawaii ( かわいい )

Alejandro Tagua Gago/ julio 12, 2011/ Vida en Kobe/ 3 comments

En Japón todo es Kawaii, se busca que en anuncios, tiendas, grupos musicales, anime, manga, etc. haya elementos que hagan sacar de los japoneses la expresión: “Mira, Kawaii!!!”
 
Hoy vengo a hablaros de este concepto, porque para mi es algo mas que un simple adjetivo que significa lindo, mono, gracioso. Como acabo de comentar, son muchos los momentos en los que utilizar esta expresión, y quiero poneros algunos ejemplos.
 

En el anime personajes como Chopper de One Piece, Mokona de CLAMP, o aquel animalito que acompañaba a Yamcha en Bola de Dragon, llamado Puar, cumplen con esta expresión. Un perrito pequeño, gatito, o cualquier animal lindo también lo hace. La ropa de chicas es súper importante, que sea Kawaii, su maquillaje, zapatos, etc.
 
Mokona Modoki. Tsubasa Reservoir Chronicle. Es Moko-Moko, es decir, blandita.
Chopper! El Dr del barco de Luffy en One Piece.  
Puar, amigo inseparable de Yamcha.
Se utiliza para describir una forma de hablar graciosa, o cariñosa en este caso es lo que diríamos: “Ay que gracioso” en el termino cariñoso de la palabra. Desde que nacemos somos Kawaii, porque no hay nada mas Kawaii que un bebe, eso es instantáneo, ver un bebe y Kawaii!!!!!!
 
Los grupos de Idols Japonesas, grupos de J-Pop, son formados por chicas que deben cumplir estéticamente con esta expresión. Otro día hablaré de los tipos de música que suenan por aquí, pero como ejemplo os pongo un video de AKB48. Música pegadiza, chicas de menos de media de 20 años, colegialas, y seguidas por gente de muchos tipos, en su mayoría adolescentes. Insisto los tipos de grupos musicales los abordare muy en breve, ando documentándome sobre el tema, pero ella lo son, son Kawaii!!!
 
 
Si decoras una tarta con colorido, y detalles bonitos por supuesto que puedes adjuntar este adjetivo a la palabra tarta, todo puede por tanto llegar a ser Kawaii. Es importante que las mascotas de marcas publicitarias, o instalaciones lo sean también. Una representación importante de todo lo comentado hasta ahora es Hello Kitty
 
No necesita presentación, Hello Kitty.    
Tienda de Hello Kitty en Osaka, entré y lo flipé. El paraíso de algunas.
No se si esto pasado de moda, o nunca lo hace. Yo pienso que es algo cultural, mas que una tendencia, es un concepto que va con la visión japonesa de las cosas, algo que no desaparecerá, sino mas bien evolucionará. Pero en nuestra vida diaria, muchas veces decimos “que mono” “que gracioso” verdad? la diferencia es que aquí eso vende, atrae, y gusta utilizarlo. Son mis reflexiones desde mi mente occidental.
 
Hoy os dejo por ahora, tengo menos tiempo estas semanas por cuestiones personales (nada negativo), pero lucharé para poneros dos post más mínimo, entre otras cosas, porque tengo muchas ganas de darle mas vida esta semana a esto!
 
Que vuestra vida sea Kawaii!!!! Por cierto en la canción: Aitakata, aitakata, kimi niii, significa: Quería verte, quería verte, a ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😉

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

3 Comments

  1. Soy amigo de tu primo Jose Francisco y él me ha enseñado este blog y me he quedado LOL, tio esto es la leche…sin duda alguna enhorabuena, eres una maquina,y felicidades por el blog.

  2. Gracias RIcardo, se agradece!!

Deja un comentario