Desconcentrado, pero preparando el Awaodori.

Alejandro Tagua Gago/ febrero 19, 2012/ Shikoku, Vida en Kobe/ 2 comments

Es domingo, un día que antes no me gustaba, pero mi rutina lo ha convertido en mi día de descanso, el único día que no tengo academia, ni trabajo. Los sábados suelen ser días de dos baitos, lo que suele significar estar todo el día fuera de casa. Por ello, “el día del señor” me gusta escribir en el blog.

El tema es, como comenté en el post anterior, que tengo mi mente en otros lugares, en otros momentos. España, Japón, pasado, presente, futuro, en definitiva, ando desconcentrado. No ando fino para escribir sobre temas culturales o sociales de Japón, pero si tengo ganas de hablar sobre mi vida, y soltar por aquí lo que salga a través del teclado de mi portátil.

Decoración en el suelo relacionada con el Awaodori. Puente localizado en Naruto, Tokushima.Shikoku.
Me he levantado tarde esta mañana, tras el desayuno-almuerzo, he echado un largo vistazo al todas las entradas del blog, y a todo el material fotográfico que tengo. He descubierto muchas cosas: temas pendientes de escribir, fotografías interesantes perdidas entre carpetas, post que blogger había estropeado sin mi consentimiento, etc. Ha estado bien, tengo más claro que en España voy a hacer grandes mejoras en la estética y funcionamiento de de “Tawakun”. Cuestiones de memoria de almacenamiento, seguridad, y medidas para facilitar la navegación serán planteadas entre mi familia, y los amigos que sepan del tema. Seguro que sale algo bueno de ello.
 
Por otra parte debo buscar información sobre el Awaodori, un baile tradicional japonés, originario de Tokushima, en la isla de Shikoku. Espero hablaros detenidamente algún día sobre él. Pero en este caso, se trata de que mis compañeros de clase y yo haremos una presentación en la bunkahappyoukai (文化発表会) de la academia. Se trata de un evento cultural, donde cada clase debe preparar una actuación relacionada con la cultura o bunka (文化) japonesa, como cantar, bailar, hacer presentaciones, etc. La nuestra hablar sobre el mencionado baile, y bailarlo durante al menos un minuto.
 
Awaodori en un matsuri en Kobe.
Sobre este baile, divertido, y extravagante solo diré que en una de sus modalidades se llama baile de los tontos. Es conocido en todo el país, y tiene un gran matsuri en Tokushima, su ciudad de origen, donde miles de personas lo bailan a la vez. Otro evento muy famoso de esta danza se realiza en Tokyo. En el matsuri de la foto anterior lo baile un poco, ¿recordáis?
Entre otras canciones todos canta mientras bailan: 
 
踊る阿呆に               Odoru ahou ni              Los que bailan son tontos
見る阿呆                   Miru ahou                     Los que miran son tontos
同じ阿呆なら            Onaji ahou nara           Si ambos son tontos
踊らな損、損            Odorana son, son       ¿Por qué no bailar?
 
Creo que, con el video de la forma de bailarlo, y un poco de musica tradicional, os dejo por hoy. No menospreciaré este tema, y como debo investigar sobre la historia, música y demás información, para exponerla con mi clase, aprovecharé y pondré una entrada por aquí.
 
 
Varias cosas, la idea de bailar esto fue mía, pienso que mejor sería hacerlo después de desayunar con un buen sake japonés, pero no me dejan. Además, espero conseguir la música, y si en España durante alguna barbacoa os animáis, pues os lo enseño! Videos en internet hay mil, echad un vistazo!
 
Daré más datos sobre el tema, saludos!!!

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

2 Comments

  1. Creo que después de vestirnos de holandeses para la presentación de inglés de la escuela, podrás con ese baile, jejeje

    1. Ya esta controlado por mi parte, me falta que mis compis lo pillen. Tb vamnos a cantar un poquillo. Buenos recuerdos de aquella presentación! 🙂 besos!

Deja un comentario