Ceramica en Tokushima: Otani Yaki (大谷焼)

Alejandro Tagua Gago/ agosto 14, 2011/ Shikoku/ 0 comments

Ceramica Otani Yaki (大谷焼)
En nuestra segunda excursión por Shikoku, tras acceder por el Puente de Naruto, nos dirigimos hacia la región de Tokushima. Una vez allí, y algunos kilómetros antes de llegar al templo Ryouzenji (霊山寺), paramos a disfrutar de la cerámica local.
 
La cerámica tradicional de Tokushima es denominada Otani Yaki (大谷焼), la cerámica de esta parte de Tokushima (Otani), es famosa por su gran tamaño.
 
Grandes vasijas frente a uno de los talleres de ceramica.
Los tornos utilizados por los alfareros en la producción de esta cerámica son conocidos como Nerokuro (音轆轤) El artesano debe inclinarse hacia un lado, y girar la rueda con sus pies. Debe tener una sincronización perfecta para crear un producto de éxito. Aquí, en Otani, es la única zona de Japón donde se sigue utilizando esta técnica.
 
El primer proceso, el torno estilo antiguo, movido con los pies.
Los contenedores grandes se utiliza para mantener el colorante índigo, una especialidad de la región. Hay también muchos cuencos pequeños, herramientas de la ceremonia del té, vasos, tazas, platos, y otras piezas de mucha calidad y belleza. En 2003, la cerámica Otani fue designada como artesanía tradicional nacional.
 
Fue una visita interesante, disfrutamos con la cerámica expuesta para venta, y con el trabajo de los alfareros. A ellos están dedicadas las fotos, fueron muy amables en dejarnos ver sus técnicas de trabajo. Desde el trabajo en torno, hasta el horneado, pasando por el proceso de esmalte.
 
Esmaltado de tazas.
Preparando el próximo horneado.
Se respiraba una agradable tranquilidad en el taller, rodeado de vasijas, solo las voces de los pocos artesanos, la radio, y el ruido de los tornos hacían competencia al fuerte chirriar de las chicharras. Una recomendable experiencia.
 
EL Ceramista.
 

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

Deja un comentario