Busqueda de primer empleo en Japón.

Alejandro Tagua Gago/ abril 3, 2011/ Curiosidades/ 1 comments

Muchas veces he comentado que en Japón hay un manga para todo, pues bien esto es un buen ejemplo.
 
Hace ya unos días Mari fue a la biblioteca de Tarumi, barrio donde vivo, iba buscando un libro sobre trabajo, y se encontró este manga que habla sobre el primer año de trabajo de un estudiante recién salido de la universidad. Enlazando las fotos de este manga, os explico un poco este proceso de búsqueda de primer empleo.
 
Portada del Manga.
Un año antes de terminar la universidad, los estudiantes japoneses tiene un proceso de selección de todas las empresas a nivel nacional, a través de éste, y antes de terminar tu ultimo año de estudio, obtienes un trabajo fijo. En esta serie de entrevistas (hay bastantes hasta conseguir un trabajo) se valoran, no tu Curriculum profesional, sino tus actitudes. Ademas esto suele ir acompañado de exámenes de todo tipo que van desde Inglés hasta Historia o matemáticas.
 
Sin tener todavía las ideas claras sobre tu vida, sin terminar la universidad, ya te ves sometido a gran presión, debes ir a mas de una reunión o entrevista por día en distintas ciudades del país, y te pasas los días preparando curriculums. Estos Cv de primer trabajo no son como en España, normalmente aquí debes contestar preguntas como: “ ¿Donde quieres estar de aquí a tres años?” “Haz una gráfica de los momento de tu vida donde fuiste mas feliz y menos, explica el porqué”. “¿Cual es tu rol entre tus amigos? ¿Porqué quieres trabajar en esta empresa? Etc.
 
Después de analizar bien el sistema, no me gusta, creo que el ultimo año de estudios es importante para decidir tu futuro, ademas del muchísimo tiempo y dinero que debes emplear para asistir a tantas reuniones. 
 
Algunas escenas.
Parece ser que hoy día, muchos jóvenes se quedan sin trabajo, después de este proceso, y que hasta un 43% de los que lo consiguen no les gusta. Por que? Pues aunque en tu universidad hayas estudiado español, puedes acabar trabajando en una empresa de recursos humanos, de celebraciones de boda, o incluso de venta de piezas de coche, es decir, tus años de estudios te aportaron formación y madurez, pero no suelen ser a lo que te dedicaras en el futuro. A esto, unimos el concepto de una empresa para toda tu vida, aunque hoy día hay mucho más iniciativa por cambiar tu lugar de trabajo.
 
Este manga cuenta el primer año de trabajo de un joven que acaba trabajando en un a empresa de Software, sin relación con sus estudios, y además se enfrenta al duro ritmo de una empresa japonesa, con un jefe bastante exigente. Eso, por supuesto, no es generalizable. Curioso manga para preparar a los japoneses para enfrentarse a un duro primer año de trabajo.
 
Aquí un poco de los cabreos del jefe.
Debo añadir que no todo me parece negativo, valoro mucho que puedas acceder a cualquier tipo de trabajo, aunque no estudiases para eso, pues te puedes haber equivocado al elegir tus estudios (esto pasa mucho y lo sabéis) y ademas se valoran mucho tu forma de ver las cosas, y tus actitudes algo muy importante. No se busca una experiencia previa porque no la hay, en España me han pedido experiencia recién salido de la universidad, algo totalmente ilógico.
 
Y ustedes, ¿Qué opináis sobre este sistema?

About Alejandro Tagua Gago

Fue en Diciembre de 2010 cuando decidí dar el paso, deje mi trabajo, y me aventuré. Viaje a Japón por segunda vez, pero esta vez para quedarme 1 año y 3 meses, la vida allí me cambiaría totalmente. Entonces nació esta bitácora, que tantas alegrías me ha dado. En Japón gracias a mucha gente, entre ellas mi actual pareja, pude mejorar día a día, y entender muchísimo mejor la cultura y forma de ser del pueblo japonés. Tras un parón de dos años en España regresé a Kobe en Mayo de 2014. Han sido más de dos años en Kobe muy productivos a nivel personal y profesional. Después de trabajar como profesor de español y traductor e intérprete para el Ayuntamiento de Kobe el destino me lleva a Tokio. En este blog seguiré contando mis pormenores por estas lejanas tierras! Espero os motiven y entretengan!! Saludos desde Japón!! Tawakun.

1 Comment

  1. No es perfecto pero quizás sea mejor que el de aquí. Por lo menos aseguran un trabajo y fijo para todos sus estudiantes aunque suponga un esfuerzo conseguirlo. En España te sacas una carrera y luego si tienes cojones encuentra trabajo, xD ¿Y si te equivocas de profesión al estudiar? ¿Ya no puedes trabajar de otra cosa que demuestres tus conicimientos? Por ejemplo en mi caso, xD

Deja un comentario